lunes, 9 de septiembre de 2013

Llegaron las pruebas.El triple screening y la ecografía del pliegue nucal

Como soy madre primeriza y un pelin miedosa estoy llevando mi embarazo tanto por mi seguro de salud privado como por la seguridad social. Como en la seguridad social me citaron más tarde de lo habitual tuve que realizarme las primeras pruebas a través del seguro privado.

El día trece de Agosto estando embarazada de doce semanas me realizaron la analítica del triple screening(2) y la ecografía del pliegue nucal (1), una semana después tenía los resultados.
Como todas las madres primerizas estaba expectante por tener los resultados,nada tranquiliza tanto como obtener unos resultados dentro de los parámetros normales.
Por fin llegó el día de recoger los resultados y estaba todo perfecto, me sentía la mujer más feliz del mundo

Estos fueron los resultados:

PAPPA .1.24
MoM .0.46
Subunida beta libre de gonadropina coriónica.55
Índice de promedio MOM .1.49
Traslucemia nucal 1.2
Índice de riesgo combinado :1.445
Riesgo teórico según edad materna(36 para 37)1.182
Información adicional. Índice de riesgo de trisomia 18.1/10000

Todo era perfecto hasta que tocó hacer la prueba en la seguridad social y las cosas empezaron a cambiar.
Para empezar como me habían citado tarde, en la semana 14 ya no me podían hacer la ecografía del pliegue nucal y sólo contaban con la referencia del resultado de la analítica del triple screening que me realizaron el día veintiocho de Agosto, una semana después enviaron los resultados al ginecólogo del hospital donde voy a dar a luz.
Cuando llegue a la consulta el médico casi no sabía ni quien era ni para que me habían citado, le llevó unos minutos ponerse al día con mi caso. Transcurridos estos minutos con toda la tranquilidad del mundo me dice que los resultados de la analítica del triple screening han salido alterados y que me recomienda hacerme una amiocentesis.Me quedé de piedra,no podía ser, ¿como era posible?,sólo dos semanas antes me habían hecho la misma prueba y había dado todo bien, ¿que estaba fallando?.
El médico ante mi negativa a realizarme la amiocentesis me recomienda que me haga una prueba no invasiva de ADN en sangre que no lo cubre la seguridad social para descartar posibles alteraciones cromosomicas,dicha prueba cuesta unos doscientos euros. También me aconseja realizarme una ecografía doppler(La técnica doppler es una ecografía a color que se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé,permite saber la cantidad de sangre que se bombea con cada latido, lo cual es fundamental para determinar el buen funcionamiento de su corazón, así como para analizar las válvulas cardíacas y las paredes del corazón. Esto ayuda a detectar de forma precoz cualquier anomalía que pudiera tener el bebé para así actuar de la forma más conveniente cuando nazca).
Dicha ecografía me la hacen esta semana, así que estoy deseando que me den los resultados y quitarme este susto de encima.

Estos fueron los resultados de la prueba del triple screening de la seguridad social,tomado en la semana 14 de embarazo:

Pappa 3242.00
Coriogonadoprina libre(beta Hgc libre) .35.6
Afp(múltiplos de la mediada)1.04
Coriogonadropina(beta- hcg) 88963.0
Beta-hvg(múltiplos de la mediana) 2.76
Indice de trisomia 21. 1/107
Indice de riesgo de trisomia 13-trisomia 18 1/25410
Riesgo de defectos del tubo neural .bajo riesgo

Estos son datos estadisticos pero es inevitable preocuparse ya que existe una gran diferencia a mi entender entre ambas pruebas.


Las pruebas exploratorias más habituales son el análisis del pliegue nucal y el triple screening. Son pruebas no invasivas y exentas de peligro. La prueba de diagnóstico por excelencia es la amniocentesis, que es una prueba invasiva, pues hay que entrar en la cavidad uterina y conlleva cierto riesgo de aborto. Sus resultados son definitivos.

1)Estudio del pliegue nucal. 
Por regla general, entre la 10 y la 14 semana de gestación se realiza una ecografía rutinaria para determinar las condiciones del feto y uno de los parámetros que habitualmente se examinan es el engrosamiento del pliegue nucal. Si es superior a 3 milímetros puede considerase que estamos ante uno de los síntomas más habituales de síndrome de Down, presente en el 80% de los casos.
En la misma prueba ecográfica pueden medirse otras variables también asociadas a trisomía 21, como el tamaño del fémur y húmero o la presencia de otras alteraciones de órganos internos. Hay que insistir en que no es una prueba definitiva, que tiene margen de error y que su detección debe conducir a la realización de pruebas de diagnóstico seguras como la amniocentesis.
2)Triple screening
Es una prueba de rastreo o de criba que busca la presencia de componentes muy precisos en la sangre de la madre. Es una prueba no invasiva e inocua y que, como el estudio del pliegue nucal, aporta elementos para considerar la posible presencia de síndrome de Down, aunque no certeza absoluta.
El triple screening determina tres componentes de la sangre de la madre: la alfafetoproteína, la gonadotropina y el estriol. La presencia de alfafetoproteína varía según la edad gestacional, por lo que hay que conocerla con precisión para poder obtener información válida en su estudio. Si se detectan valores bajos de alfafetoproteína respecto a los valores normales para la edad gestacional, estamos ante una situación de riesgo de síndrome de Down. La gonadotropina es una hormona segregada por la placenta y cuando su presencia es elevada en sangre avisa de posibilidades de esta alteración genética. El estriol es una hormona que se produce por la acción conjunta del feto y la placenta y se encuentra en niveles bajos en un alto porcentaje de casos de síndrome de Down. Este triple análisis de sangre se realiza de forma rutinaria en el primer trimestre del embarazo y además de detectar el síndrome de Down, sirve para detectar otras muchas anomalías fetales. Su nivel de fiabilidad es de un 60% y es muy frecuente que haya que repetirlo pues sus concusiones son muy diferentes de una semana a otra del embarazo. No es una prueba concluyente, aporta pistas o sospechas de malformación cromosómica, pero no certeza absoluta.


Continuará

2 comentarios:

  1. mucha suerte esta semana con la ecografia doppler. menudo susto te llevarias... pero estate tranquila, si los resultados fueron buenos la primera vez, que lo hicieron en las semanas que se tiene que hacer, seguro que es porque todo esta bien.

    yo tambien llevo mi embarazo por privado y por publico jeje toda informacion es poca cuando mueres de ganas por saber que todo esta perfecto!!

    un besazo y ya nos cuentas

    ResponderEliminar
  2. Hola Xiana!muchas gracias!me encanta conocer a más embarazadas y compartir esto tan bonito que no está pasando.Un beso!

    ResponderEliminar